Reseña del propietario
del Wakepark "WonderWake"
San Petersburgo, Rusia

Hace un par de años escribimos un artículo informativo sobre fijaciones de alquiler, pero el tiempo vuela y, a principios de la temporada 2023, nos planteamos la cuestión de sustituir toda nuestra gama de fijaciones de alquiler en nuestro parque de wake. En este artículo, no proporcionaremos una descripción general, sino que compartiremos nuestra experiencia en el uso de fijaciones Why Not (los modelos Domino 2.0 y Banger) durante una temporada de verano.

¿Por qué prestamos atención a las fijaciones
de Why Not Domino 2.0?

Al final de la temporada 2022, nuestras fijaciones de alquiler, Slingshot KTV 2017 y Option 2019, habían sido modificadas y reparadas significativamente, perdiendo su atractiva apariencia. Teniendo en cuenta la situación del mercado de equipos de wakeboard, comprar fijaciones Slingshot nuevas en cantidades tan grandes nos costaría una cantidad importante de dinero. Además, llevaba bastante tiempo pensando en fabricar mis propias fijaciones.


Así que decidí averiguar cuánto costaría hacer mis propias encuadernaciones, utilizando el KTV como base y muestra. Encontré un fabricante en China, les envié fotos de lo que teníamos, junto con una descripción de lo que quería conseguir. Durante el proceso de negociación del precio, me di cuenta de que no era el único con esta idea, y que alguien más también estaba interesado en llevarla a cabo.

Después de calcular los costos de inversión de material, el tiempo requerido y la mano de obra para simplemente alcanzar a los muchachos, dejé la idea de hacer mis propias encuadernaciones en un segundo plano. Y luego, después del Año Nuevo, al ver un anuncio de las nuevas fijaciones Why Not en Instagram, me di cuenta de que había tomado la decisión correcta, ya que los chicos ya estaban en su segundo par de fijaciones y habían experimentado los problemas que yo habría tenido. lidiar con.

Entonces, así es como decidí reemplazar mis fijaciones Slingshot con fijaciones Why Not. El problema fue que casi todos los miembros de nuestro equipo no estuvieron de acuerdo con mi decisión de elegir una marca no probada y cambiar todas las fijaciones a la vez. Pero para mí, esa era la única manera de ver todos los problemas y obtener una imagen real de este producto.

Después de largas discusiones, pude convencer al equipo y compramos una gama completa de fijaciones Why Not Domino 2.0 y Banger del parque de wake para alquilar, un total de 8 pares. Y también me llevé un par de fijaciones Domino 2.0 para uso personal.

Mi experiencia con diferentes marcas de fijaciones.

A lo largo de mis años de wakeboard, no he usado fijaciones Slingshot por varias razones. La primera y más importante razón para mí es su coste. El precio de las fijaciones Slingshot, concretamente del modelo KTV, está generalmente justificado. La marca Slingshot ha realizado mejoras de modelo en modelo y, en 2023, casi no tenía quejas sobre la calidad de sus fijaciones. Sin embargo, hay un problema principal: dependiendo del uso, la bota tiende a desprenderse de la suela después de una o dos temporadas. Quizás se trate de una medida comercial para fomentar una sustitución más frecuente de las fijaciones.


Todos los problemas menores que surgen anualmente se han solucionado con el tiempo, pero este problema sigue siendo relevante año tras año en todos los modelos Slingshot. Dado que no sería demasiado difícil agregar una puntada adicional y usar hilo más grueso durante el proceso de ensamblaje de la encuadernación, debe haber algún significado oculto detrás de esto.


La segunda razón es más personal: las fijaciones Slingshot KTV no me quedaban bien en términos de ancho. Incluso los que tuvimos en nuestra tienda de alquiler durante muchos años me apretaban tanto el pie que el entrenamiento se hacía insoportable. ¿Por qué el modelo KTV en lugar del Rad? Porque me gusta el sistema de tres correas, donde durante un truco puedes estar seguro de que no importa lo que salga mal, las correas de goma se estirarán y tu pie saldrá de la fijación sin lastimarse.


Por eso compré fijaciones LiquidForce con cordones año tras año. LiquidForce me queda bien, pero sus cordones ya no sujetan bien y se desatan fácilmente cuando me caigo. Y si no se deshacían, tuve que llevar las fijaciones a la tienda "Traektoriya" para la garantía porque o se rompían por la mitad o se deshacían, desprendiéndose de la plataforma.


En 2023, compré el sistema Hyperlite y al principio estaba muy contento con él. Sin embargo, después de un corto período de uso, las botas perdieron su rigidez e incluso con ataduras muy apretadas se aflojaban en mi pie, lo que afectaba negativamente la calidad de la conducción.

Después de comprar Why Not Domino 2.0, decidí darle otra oportunidad al sistema Hyperlite y no venderlo, sino usarlo mientras practica kitesurf. Sin embargo, incluso allí el sistema me decepcionó: se necesitan dos manos y algo de destreza para acceder a los cierres y sujetar las correas a las fijaciones. Caminar con botas en agua fría, sobre rocas o conchas es cómodo, pero cuando intentas abrocharte la tabla mientras estás tumbado en el agua y una ola con arena te cubre por detrás, todas las ventajas se desvanecen rápidamente.

Entonces, retrocediendo un poco y mirando hacia adelante, debo decir que quedé muy impresionado con la durabilidad de las fijaciones Why Not. Viajo a mi parque de wakeboard local casi todos los días, y no solo durante 10 minutos. A menudo me caigo y me salgo de las fijaciones, y con las fijaciones Liquid Force, usaba pares (a veces incluso dos) durante la temporada de verano. Pero después de tres meses de uso, las fijaciones Why Not todavía estaban en buenas condiciones y no estaban listas para ser desechadas.

Al final del tercer mes de uso, uno de los ganchos de la correa se rompió, así que volteé las correas restantes y las enganché en los ganchos de tal manera que la fuerza de la correa apretada actuara en la dirección opuesta, en lugar de en ambos extremos. de la correa tirando en la misma dirección, lo que provocó que el gancho se doblara. Además, el forro interior de las botas se desgastaba en los talones, a pesar de que siempre usaba calcetines. Y hacia el final de la temporada, en septiembre, a una de las botas se le soltó un hilo que sujeta la bota a la suela.


Me comuniqué con el fabricante sobre todos estos problemas y, aunque el período de garantía de dos meses había finalizado, WhyNot me envió un par nuevo.

Uso de las fijaciones Why Not en el alquiler del parque de velatorios

Puedo decir que lo hicieron muy bien. Inicialmente, ambos modelos eran muy rígidos y era difícil sentir una diferencia significativa en la rigidez, como se indica en la descripción. Sin embargo, después de dos o tres semanas de uso en alquiler, el modelo Banger se volvió mucho más flexible gracias al corte del maletero exterior.


Ahora, hablemos de los problemas. Durante el período de alquiler, una de las fijaciones Banger experimentó un desgarro en el material en el punto de flexión designado de la bota. No tomé medidas inmediatas para repararlo o reforzarlo, y con el uso diario intensivo, el desgarro aumentó significativamente. Tuve que abrir el material, coser una tira de nailon dentro de la bota en el lugar del desgarro y doblar firmemente el material a lo largo de la línea de desgarro, cosiéndolo a lo largo del borde. No observé este problema con otros pares.


En el mismo par, debido a que la correa se apretaba demasiado constantemente, el gancho se dobló y finalmente se rompió. En lugar del gancho, inserté un perno M6 en la correa y continué usando las fijaciones.

Costuras del talón y la bota
Ambos modelos Why Not, según mis observaciones, se fabrican en las mismas instalaciones de producción que otras marcas conocidas en el mundo. Parece que los chicos de Why Not han tomado algunas decisiones de diseño a partir de las fijaciones Jobe: una plataforma rígida, duradera, pero más ligera y sencilla en comparación con la marca Slingshot.

Los patrones exteriores de las botas también son muy similares a algunos modelos Jobe, y con los mismos patrones surgen problemas similares: el talón de las fijaciones Jobe tiende a comprimirse con un uso intenso, y la costura que va de arriba a abajo en la parte posterior del talón sufre estrés no deseado. Es bastante difícil para un ciclista comprimir y deformar el talón en modelos de tallas más pequeñas, pero en modelos de tallas más grandes es mucho más fácil. Esta es la razón por la que el material de la costura se rasgaría en las fijaciones Jobe. Con las fijaciones Why Not, el material en esta área es más fuerte, por lo que es el hilo que conecta las dos piezas de material el que cede primero. En los nuevos modelos Why Not de la temporada 2024, de los que ya circulan fotos online, el patrón del talón se ha cambiado por una pieza de material macizo sin costura en el centro.

Ninguna de las fijaciones utilizadas a lo largo de la temporada en nuestro wake park mostró problemas de desgaste en los talones de las botas, como he experimentado con mis fijaciones personales, por lo que es probable que este problema sea puramente individual.


Como resultado del uso de fijaciones de la temporada 2023 en nuestro parque de wake, hemos decidido actualizar todo el parque con nuevas fijaciones Why Not para la temporada 2024, y seguiré volando con el modelo Domino 2.0.

Como resultado de todo lo anterior, puedo decir lo siguiente

Todas las fijaciones, independientemente de la marca y el precio, no son eternas. Dependiendo de la cantidad y calidad de la conducción, rápidamente (o no tan rápido) requieren reparación o reemplazo. Las fijaciones WhyNot son fijaciones reparables y, según mis observaciones, el fabricante responde a las deficiencias identificadas en el producto mejorándolas en nuevos modelos.


En mi opinión, el precio de las fijaciones está justificado, pero el período de garantía no es muy largo (teníamos dos meses). Si planeas practicar wakeboard los fines de semana, es posible que estas fijaciones sean las únicas que compres. Y le servirán fielmente durante muchos años, y si alguna vez se necesitan reparaciones, un técnico en reparación de calzado puede encargarse fácilmente.